Historia

¿En que lugar se desarrollo?

La Laguna de Xochiaca fué un cuerpo estancado localizado al nor-poniente de la delegación Venustiano Carranza, limitado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl y la colonia Ampliación Arenal. Su origen y evolución es similar al ex - lago de Texcoco, razón por la cual se considera como uno de los últimos reductos lagunares característicos de la cuenca del Valle de México.

¿Que uso tenia?

Fue utilizado por muchos años como receptor de las aguas de desechos del aeropuerto, adquiriendo características propias de una laguna de estabilización para materia orgánica alterando con esto la calidad del agua, lo que agregado al constante depósito de basura, llantas, animales muertos y en los últimos años escombros y distintos materiales provocó el rompimiento del equilibrio ecológico de la zona.

¿Cual es el impacto ambiental?

Anteriormente el bordo de Xochiaca fue un caso típico de un ecosistema que se encontraba bajo condiciones de severa contaminación afectando el entorno por la reproducción descontrolada de fauna nociva, olores fétidos y una deplorable imagen, así como un lugar propicio para la comisión de delitos.

El cambio fue radical, al término de la construcción de la ALAMEDA ORIENTE, todos los problemas de contaminación an sido atacados sistematicamente para el beneficio de la comunidad en general, hoy pueden disfrutar de las instalaciones sin ningún riesgo.

Beneficios

Para las personas que aman la naturaleza y desean visitar un ambiente tranquilo y diferente, vale la pena visitar la ALAMEDA ORIENTE.
La zona está nutrida con árboles, senderos, jardines y un lago que transmiten un clima de relajación y descanzo a los visitantes, perfecto para organizar un picnic.

Un parque ecológico es por lo general un lugar en donde se protege el medio ambiente, es decir, sus recursos se conservan de manera que los paisajes no se ven afectados por las actividades humanas.
Esta unidad de conservación acoge a las personas que buscan contacto con la naturaleza. Un refugio que ayuda a eliminar el estrés sin tener que salir de la Ciudad de México.

También toda la familia podrá disfrutar de las instalaciones deportivas con las cuales cuenta la ALAMEDA ORIENTE, como pueden ser canchas futbol, zona de juegos mecanicos, pista de atletismo, tiro con arco y un sin fín de actividades de esparcimiento, dáte la oportunidad a ti y a tu familia de disfrutar un día fenomenal.

Surgimiento del proyecto

El Proyecto Xochiaca adquirió el nombre de "Alameda Oriente", cuando se integró al programa de dotación de áreas verdes establecido por el Gobierno de la Ciudad de México y pretendió sanear y rehabilitar 90 ha, donde se propicio el establecimiento y desarrollo de flora y fauna en forma inducida o natural, compatible con las necesidades de los habitantes del entorno. Asimismo se pretendió que en invierno rescate su función de refugio natural de fauna silvestre.

El sitio Bordo Xochiaca oficialmente fue clausurado como tiradero clandestino por las autoridades del Departamento del Distrito federal el 24 de agosto de 1987, haciéndose la reubicación de los pepenadores que habitaban en ese sitio.

Este proyecto represento retos técnicos que ha sido sorteados con imaginación y trabajo constante para lograr su completa rehabilitación en beneficio de la ciudadanía.

El parque Alameda Oriente cuenta con una superficie total de 82.9 ha divididas en nueve zonas con instalaciones deportivas, recreativas y administrativas, áreas verdes y de jardín, que poseen diferentes especies de árboles y setos, un vivero y un lago artificial.